Dermaline - Clínica estética

Los principales síntomas de la menopausia - Aprende a tratarlos

Compartir el artículo en:

Síntomas de la menopausia

¿Qué es la menopausia?

Hay un momento en la vida de toda la mujer en la que los síntomas de la menopausia se presentan y se transmiten en el sin fin de las dudas y las preocupaciones, pero se debe ser un proceso natural que se puede aprender más sobre nuestros cambios físicos.


La menopausia ha sido estigmatizada como algo negativo pero en realidad es un momento que se presenta como una excelente oportunidad para mejorar el estado de salud de las mujeres. Es verdad, el cuerpo sufre cambios y las hormonas, pero existen formas de hacer que esos cambios no afecten y sean más agradables la convivencia con la menopausia.


¿Qué es la menopausia? Simple, es cuando los ovarios ya no pueden producir la hormona estrógeno y gradualmente se vuelven menos activos y eficientes hasta que, eventualmente, fallan por completo. Después de este punto, no se producen más óvulos y se ausenta la menstruación.


Por lo general esta etapa se da en las mujeres mayores de 40 años, pero hay casos en que los entrados los 40 ya se presentan algunos síntomas de la menopausia . La diferencia es en que los ovarios no pueden haber fallado completamente, entre el 5 y el 10% de las mujeres con POI.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Al igual que una afección, los síntomas de la menopausia, pueden variar bastante de una mujer a otra. Algunas personas pueden experimentar signos durante algunos años. Cuanto más se ve, o si han extraído los ovarios, por lo general, más intensos son los síntomas.


Los síntomas más frecuentes son:


  • Períodos irregulares o sin sangrado en absoluto
  • Esterilidad
  • Sofocos
  • Sudores nocturnos
  • Cambios en la piel y el cabello, como secado o adelgazamiento
  • Sensibilidad en los senos
  • Sequedad vaginal
  • Infecciones urinarias
  • Deseo sexual reducido
  • Sueño interrumpido
  • Falta de energía
  • Aumento de peso inexplicable
  • Ansiedad
  • Cambios de humor
  • Depresión


Uno de los síntomas que más preocupa a las mujeres es la pérdida del líbido (deseo sexual) pero esto, no significa el fin de la vida sexual, por el contrario es una etapa en el cual, ellos tienen todo el derecho de disfrutar de una vida sexual plena y de calidad. Es importante cuando aparezcan los primeros síntomas de la menopausia . Evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas y seguir una dieta sana y balanceada.


Otras recomendaciones


  • Controlar el peso
  • Usar lubricantes a base de agua para la resequedad vaginal.
  • Hacerse los chequeos médicos con regularidad.
  • Usar ropa fresca que puedas quitarte si te acaloras mucho.
  • Tomar una bebida fría al comienzo de cada episodio de calor.

Tratamientos para los síntomas

Como la menopausia es una disminución de las hormonas, los tratamientos más comunes para el control y el medio de las terapias hormonales que ayudan a la producción de estrógeno y progesterona.


La terapia con estrógeno es la mejor opción contra los colores, los sudores nocturnos y la secuencia vaginal. Por otra parte, la terapia hormonal combinada y es aplicable cuando todavía hay útero y consta de estrógeno y progesterona artificial. Esta combinación ayuda a prevenir el cáncer de útero y / o de colon.


La terapia hormonal también puede revertir los síntomas como insomnio, infecciones urinarias, dolores de artritis y reducir los riesgos de la diabetes contraer.


Lo que más preocupa a las mujeres están relacionados con la zona íntima, con la menopausia, se presentan problemas como la secuencia, incontinencia urinaria, disfunción orgánica, flacidez, dilatación del canal vaginal y atrofia de los labios mayores y menores.


Pero para esto existe un tratamiento no invasivo que se relaciona con una vida sexual plena y saludable.


ThermiVa, es el más avanzado tratamiento de rejuvenecimiento vaginal, el cual, es un procedimiento no quirúrgico y sin anestesia. Este es el resultado es sorprendente e inmediato, eliminando la opción. La necesidad de cirugías en la mayoría de los casos, ya no tienes que esperar a que los ejercicios de Kegel den algún resultado.

Alimentos que ayudan a aliviar los síntomas

Uno de los mejores aliados para sobrellevar los síntomas de la menopausia es la alimentación. Para empezar, lo ideal es realizar cinco comidas al día en pequeñas cantidades para la ansiedad y el poder llegar a la cena.


En cuanto a la dieta, es recomendable evitar las grasas saturadas y todos los alimentos que aumentan el colesterol como ciertas carnes, embutidos y fritos. Además de las grasas, hay que evitar las azúcares refinadas, la sal y tomar café en exceso. 


La osteoporosis es una de las enfermedades que aparecen con la menopausia y por este motivo. Los productos lácteos son más conocidos, pero también hay otros que pueden aportar la dosis necesaria de calcio, como las arvejas, garbanzos, judías verdes o espinacas.


Para complementar la dieta, no se puede dejar de lado las vitaminas y la vitamina D es primordial. Esto se debe a que esta es la ayuda. Entre los alimentos ricos en vitamina E incluye los frutos grasos como el atún o el salmón, el zumo de naranja, la leche de soja y los huevos.


Como pudimos ver, la menopausia no es el problema que nos ha sido pintado y actualmente, con los avances en la medicina se puede controlar para que el mar más llevadera.


Si quieres obtener más información sobre este y otros temas de cuidado estético, ingresa a: Ginecología estética puedes encontrarte con un médico especializado que no dudará en darte todo el apoyo que necesitas en este proceso.

Ginecología estética en DermaLine

Compartir el artículo en:

Cómo quitar lunares
15 feb., 2024
Si te preguntas cómo quitar lunares, aquí te contamos por qué podría ser necesario e incluso un asunto de autocuidado. ¡No te lo pierdas!
tratamientos estéticos
por Dermaline 13 feb., 2024
Los tratamientos estéticos, a menudo vistos como mejoras cosméticas, pueden verse como una inversión estratégica en el bienestar.
Criolipólisis
por Dermaline 29 dic., 2023
Para que aquellos que buscan perder grasa, la criolipólisis es el tratamiento necesario. Conoce cuáles son sus beneficios aquí.
Ver más
Share by: