Los lunares de carne pueden llegar a ser cancerígenos, infórmate

Los lunares de carne pueden llegar a ser cancerígenos, infórmate

Lunares de carne

Lunares de carne
Tener lunares de carne es más común de lo que parece. Hay quienes nacen con ellos y hay a quienes, con el paso del tiempo les van apareciendo en zonas del cuerpo que por lo general están expuestas al sol. También, pueden aparecer en las uñas, plantas de los pies o en los ojos.

Los lunares, también llamados nevus, nevo, nevi o nevos, en la mayoría de los casos siguen formándose hasta los 40 años.

Las personas de piel clara o cabello rubio suelen tener lunares de un color más claros que una persona de tez o cabello oscuro. De igual manera, y a pesar que los nevos no son cancerígenos, las personas que presenten más de 50 lunares tienen más probabilidades de padecer de melanoma (cáncer de piel).

¿Qué son los lunares?

Los lunares de carne son tumores benignos que nacen de la acumulacion de melanocitos, las células que le dan color a la piel. Pero no te asustes, un tumor no siempre es sinónimo de cáncer, sin embargo hay que estar pendiente de los cambios que éstos puedan sufrir con el tiempo.

En cuanto a su aspecto, pueden variar de tamaño, forma, color y volumen. Los hay planos o que resaltan de la piel, rosados, negros, cafés, azulados o una combinación de uno o dos colores. En general, son redondos u ovalados, con una superficie lisa y un borde definido, con un tamaño menor a los 5 milímetros de ancho.

Algunos tipos de lunares son:

  • Nevus melanocíticos congénitos
  • Nevus melanocíticos adquiridos
  • Nevus azul
  • Nevus atípicos
  • Nevus de Sutton
  • Nevus Spitz
  • Nevus de Reed
  • Nevus no melanocíticos

Otro tipo de lunar al que tienes que ponerle atención es al nevo displásico o como algunos médicos lo llaman “lunar atípico” y este a diferencia de un lunar común, supera los 5 milímetros de ancho de un nevi común.

Su color puede presentar una mezcla varios colores, desde rosado hasta castaño oscuro y usualmente es plano con una superficie lisa, ligeramente escamosa y arenosa, con un borde irregular que se desvanece en la piel que lo rodea.

¡Cuantos más nevos displásicos tenga una persona, mayor es el riesgo de melanoma!

ABCDE de los lunares

Esta regla nació para que sepas cuándo tienes que acudir al médico y definir si el o los lunares de carne que tienes, son malignos y deben ser retirados o tratados. Son 5 señales las que hay que tener en cuenta y esta son:

  1. Asimetría: Un lunar cuando se parte a la mitad no tiene la misma forma.
  2. Bordes: Los bordes del lunar están poco definidos y son irregulares.
  3. Color: El lunar suele presentar más de dos colores o tonos.
  4. Diámetro: Si el lunar empieza a crecer y supera los 6 milímetros, hay que acudir al médico.
  5. Evolución: Si durante el tiempo el lunar cambia su forma, tamaño y color, además aparecen síntomas como picor, dolor o sangrado, hay que hacerse revisar.

Este autoexamen, que tomará pocos minutos, te ayudará a detectar un posible cáncer de piel o melanoma.

¿Qué es melanoma?

Este es un tipo de cáncer de piel bastante agresivo que si se detecta a tiempo, puede tratarse. Por lo general, los primeros signos (ver ABCDE de los lunares) de esta enfermedad suelen aparecer en los lunares de carne y por ello hay que autoexaminarse una vez al mes e ir a control médico una vez al año.

Los lunares, las manchas marrones y los crecimientos de la piel suelen ser, aunque no siempre, benignos. Si tienes más de 100 lunares corres un máximo riesgo de sufrir melanoma. Pero manten la calma, si se detecta a tiempo, el melanoma puede ser tratado de diferentes formas: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas.

¿Cómo se pueden retirar?

El retiro de lunares benignos y verrugas es un procedimiento pequeño, con un poco de anestesia local. Normalmente toma alrededor de 30 minutos, pero depende del número y de la localización de los mismos. Estéticamente tiene un impacto muy positivo, al igual que médicamente dado a su carácter preventivo ya que se reduciría cualquier riesgo de cáncer.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), uno de cada tres cánceres diagnosticado cada año a nivel global es cáncer de piel. Es decir, que se diagnostican entre 2 y 3 millones de cáncer de piel en el mundo al año, de los cuales solo el 1% son melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso y responsable del 90% de las muertes por esta enfermedad.

Cómo prevenirlo

El 90% de las enfermedades de la piel están asociados al sol, por ello la OMS recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
  • Evitar los salones de bronceado
  • Utilizar un protector solar todos los días con un factor de protección solar (FPS) de 30 como mínimo. Aplícalo en todo el cuerpo 30 minutos antes de salir y vuelve a aplicarlo cada 2 horas
  • Usar sombrero y gafas de sol con protector para rayos UV
  • Mantener a los recién nacidos alejados del sol. Los protectores solares deben ser utilizados en bebés mayores de seis meses
  • Examinar la piel de cabeza a pies cada mes
  • Consultar a un médico cada año para un examen profesional de la piel

Esperamos que con este post te hagas un pequeña idea de los que son los lunares de carne y los cuidados que hay que tener para evitar contraer un cáncer de piel como el melanoma que según dice la OMS es uno de los cánceres que más muertes causa en el mundo.

Si tienes dudas o quieres obtener más información sobre los tratamientos que existen para el manejo de lunares, ingresando en www.dermaline.co

Leave a comment