¿Cómo verificar la idoneidad de las clínicas estéticas?

¿Cómo verificar la idoneidad de  las clínicas estéticas?

Clínica estética

Clínica de medicina estética se trata de una institución que ofrece servicios enfocados en el  bienestar corporal y la salud estética con el propósito de mejorar nuestra apariencia, disminuir el impacto de la edad y tener un proceso de envejecimiento de mejor calidad. La clínica estética puede prestar servicios de medicina estética y cirugía estética de acuerdo a los requerimientos de cada paciente.

La medicina estética emplea procedimientos menos invasivos como tecnología láser, térmica y radiofrecuencia, además de la aplicación de diferentes principios activos inyectados que permiten brindar resultados naturales  con mínimos riesgos, y menos o (ningún) tiempo de recuperación. Algunos de los servicios de medicina estética que presta una clínica estética incluyen:

  1. Tratamientos antienvejecimiento
  2. Manejo de  la piel grasa y el acné
  3. Mejoría de  la hidratación y la flacidez de la piel
  4. Tratamientos que facilitan la reducción de grasa localizada y reducción de peso.
  5. Depilación permanente
  6. Tratamientos enfocados a disminuir el impacto de la edad

Por otro lado, la cirugía estética o plástica, emplea técnicas quirúrgicas para mejorar, corregir, realzar y en algunos casos reconstruir zonas de la figura corporal o facial con el fin de lograr armonía y disminuir los efectos degenerativos de la edad. Los servicios que puede ofrecer la cirugía estética pueden ser:

  1. Mamoplastia de aumento
  2. Abdominoplastia
  3. Liposucción
  4. Lipoescultura
  5. Cirugía de párpados (blefaroplastia)
  6. Rinoplastia
  7. Lipolisis laser

Debido a la variedad de beneficios que ofrece la medicina y cirugía estética, existen diferentes IPS habilitadas en el país, que según el Ministerio de Salud y Protección Social son “Instituciones Prestadores de Servicios de Salud conformadas por una red de hospitales, clínicas y laboratorios que se encargan de la prestación del servicio directo a los usuarios del sistema”. 

Estas IPS deben cumplir con nueve estándares de calidad tecnológica y científica donde se evalúa la infraestructura, la condición y la regularidad del mantenimiento de equipos, la condición sanitaria, manejo de historias clínicas, personal profesional, entre otros aspectos.  

Así mismo deben encontrarse adscritas al Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud y el Distrito verificará la idoneidad de los estudios profesionales de los médicos especialistas en cirugía plástica y estética de dichas instituciones. Por último, los quirófanos deben estar equipados con maquinaria de anestesia e instrumentación quirúrgica adecuada cumpliendo con las normas sanitarias vigentes para llevar a cabo los diferentes procedimientos que ofrecen.   

De manera que las IPS, cuentan con profesionales especializados e instalaciones que cumplen con la normatividad y cuentan con todos los elementos, espacios y servicios para realizar dichos procedimientos. Pese a esto, actualmente se presentan casos de procedimientos realizados por  personal no médico con falsos títulos o médicos con falsos títulos de especialistas o instituciones que no se encuentran avalados ni certificados por la Secretaría de Salud.

Esto se puede ver representado en un informe emitido por La Secretaría de Salud donde expone la existencia de 126 instituciones certificadas en Bogotá para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas estéticas y de éstas 55 se encuentran en investigaciones debido a “19 por deficiencia en la atención al paciente, 13 por no contar con la experiencia pertinente para realizar estos procedimientos y 23 por carecer de los requisitos correspondientes para realizar intervenciones”. Por lo tanto, antes de realizarte cualquier procedimiento estético, debes considerar los siguientes aspectos:

Para comprobar que la clínica estética a la que consultas está legalizada, las instalaciones donde se lleven a cabo los procedimientos deben presentar de manera visible un distintivo de aprobación por parte de la Secretaría de Salud.  

Debes asegurarte de la validez de la formación profesional del médico. De esta manera, el médico dentro de su consultorio debe portar a la vista los diplomas que lo certifican como médico y los procedimientos en medicina estética. En caso que te sometas a una cirugía plástica, el médico deberá constar con la especialización en cirugía plástica. De la misma manera, puedes verificar la autenticidad en la página web de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP) con el nombre del cirujano, ciudad y especialidad, para garantizar la idoneidad de sus títulos y conducta ética. 

Si deseas conocer más sobre cómo reconocer una Clínica estética avalada y demás tratamientos estéticos puedes ingresar a nuestra página web: www.dermaline.co.

Leave a comment