¿Cómo evitar la aparición de fibrosis posquirúrgica?

¿Cómo evitar la aparición de fibrosis posquirúrgica?

 

Fibrosis

Dentro de los efectos adversos no deseados de las intervenciones quirúrgicas estéticas abdominales, se encuentra la aparición de fibrosis. Básicamente, la fibrosis es un padecimiento caracterizado por la formación excesiva de tejido conectivo fibroso desencadenado durante el proceso de cicatrización, secundario a cualquier proceso de reparación, ya sea de una herida que al cicatrizar se fibrosa o posterior a un procedimiento quirúrgico.

La fibrosis comúnmente se presenta durante el postoperatorio o meses después del transcurso de recuperación quirúrgico a través del desarrollo de protuberancias o bultos en la zona intervenida. Esta situación conlleva a un efecto antiestético que deteriora el autoestima de los pacientes que toman la decisión de someterse a una cirugía estética, frecuentemente liposucción o lipoláser, buscando lucir un abdomen perfecto, y por efecto de la aparición de la fibrosis tienden a evitar el uso de ciertas prendas por vergüenza de su propia apariencia.

Procedimientos que pueden producir fibrosis

Liposucción

es un procedimiento quirúrgico mediante la cual se extrae grasa acumulada de áreas del cuerpo, como el abdomen, las caderas, los muslos, los glúteos, los brazos o el cuello. Durante la intervención se introduce una cánula a través de pequeñas incisiones en el tejido adiposo, que conectada a una máquina de vacío succiona efectivamente la  grasa localizada. Tras una liposucción las áreas intervenidas deben sufrir un proceso de cicatrización, por ende, en algunos casos es posible la formación de fibrosis.

Lipoláser

Es una liposucción con láser mínimamente invasiva que utiliza una fibra óptica flexible a través de una pequeña incisión, produciendo energía láser con efecto fototérmico que estimula la destrucción de los células adiposas. La lipoláser,  permite además de reducir los depósitos de grasa, atenúa las celulitis, brinda tonicidad, elasticidad y firmeza a los tejidos intervenidos. A pesar de estos beneficios, siendo la lipoláser una forma de liposucción, puede dar origen a tejido fibroso.

¿Cómo evitar la fibrosis después de una intervención estética abdominal?

Uno de los métodos más recomendados para evitar esta condición, en caso que decida someterse a una intervención estética, consiste en acatar todas las recomendaciones antes y después del procedimiento quirúrgico sugeridas por cirujano tratante, para evitar riesgos, complicaciones y obtener mejores resultados. Algunas de estas recomendaciones consisten en:

  1. Masajes postquirúrgicos: son tratamientos indicados para mejorar la efectividad de la cirugía estètica ya que promueven la recuperación de la elasticidad, disminuyen la inflamación, evitan la aparición de fibrosis, facilitan la eliminación de hematomas y retención de líquidos.Habitualmente los masajes se realizan con las manos, pero pueden llevarse a cabo con otros tipos de equipos, como los ultrasonidos, que pueden favorecer el proceso postoperatorio. El uso de estos elementos y el número de sesiones será determinado por el cirujano y puede variar de acuerdo con la condición de cada paciente.El masaje más recomendado y utilizado es el drenaje linfático manual, el cual se realiza cuidadosamente con las manos, a fin de estimular la circulación linfática y reducir a su vez la inflamación, la retención de líquidos y la apariencia de hematomas para evitar la formación de fibrosis.
  2. Fajas postoperatoria: deben ser utilizadas inmediatamente después de la intervención quirúrgica. La faja es esencial para disminuir la hinchazón y los hematomas, ya que incrementa la eliminación de retención de líquidos. Asimismo, la compresión mejora la circulación, favorece el sostén de los músculos y la cicatrización al promover la adhesión de la piel.
  3. Por último, debe asegurarse de la idoneidad de los estudios profesionales de los cirujanos que ofrecen este servicio, ya que la realización de cualquier tipo de intervención estética, requiere de una formación específica para evitar lesionar el tejido subcutáneo u órganos adyacentes.

¿Existen tratamientos para tratar la fibrosis?

Existe variedad de tratamientos para la fibrosis que utilizan un conjunto de técnicas que disminuyen progresivamente la apariencia de bultos o protuberancias,  permitiendo brindar resultados completamente naturales, armónicos y satisfactorios. Entre estos, destacamos:

Ultrasonido

Es un procedimiento no invasivo que utiliza ondas vibratorias y sonoras de baja frecuencia que se propagan en el tejido para activar la circulación,  y el drenaje linfático y disminuir los depósitos de tejido cicatricial que ocasionan la aparición de fibrosis. Esta técnica permite mejorar la circulación de la piel de las zonas tratadas  al eliminar toxinas a través de la orina y el sistema linfático, e incrementa el tono y la elasticidad de la piel, mejorando la apariencia de tejido fibroso.

Carboxiterapia

Es un tratamiento no invasivo que utiliza dióxido de carbono inyectado en el tejido subcutáneo, controlando de manera constante el volumen y la presión del gas  a través de un equipo. Una vez inyectado, un porcentaje se adhiere al tejido adiposo y fibroso promoviendo su destrucción, al mismo tiempo brinda tonicidad y elasticidad a la piel. El porcentaje restante permanece en la circulación para unirse a la hemoglobina y producir  oxígeno, y mejorar así la oxigenación sanguínea.

Thermi Tight

Es el tratamiento más efectivo para tratar la fibrosis. Consiste en una técnica mínimamente invasiva que utiliza un sensor de temperatura para emitir ondas térmicas sobre el tejido cicatricial. Estas ondas, estimulan el rompimiento de los abultamientos y mejoran el proceso de reparación en una sola cita.

Durante el procedimiento, la temperatura será regulada de manera precisa a través de un monitor de software. Este  sistema guiado por imagen térmica, proporciona al médico un control de la temperatura externa de la piel en tiempo real. Por este motivo, la precisión del tratamiento, garantiza la seguridad del paciente y los resultados completamente exitosos.Si deseas conocer más sobre técnicas y procedimientos que disminuyan la apariencia de fibrosis puedes Ingresar a nuestra pagina web: www.dermaline.co.

Leave a comment