¿Qué son los lunares y cómo eliminarlos?

¿Qué son los lunares y cómo eliminarlos?

Remoción de lunares

Los lunares son células que al agruparse se convierten en pequeños tumores pigmentados en la piel, conocidos comúnmente como nevus, estos pequeños tumores pueden tener variaciones en su aspecto y tipología, se denominan en cutáneos comunes y cutáneos atípicos. Los lunares se desarrollan durante la niñez o adolescencia, usualmente los que ya existen se van expandiendo en proporción al crecimiento del cuerpo, si son de colores claros así mismo se van oscureciendo.

En algunos casos los lunares siguen apareciendo en diferentes partes del cuerpo, respondiendo a cambios hormonales, permaneciendo toda la vida. Los lunares cutáneos comunes, son caracterizados por tener un color plano y no medir más de un centímetro, en cambio los lunares cutáneos atípicos cuentan con variaciones en el color, en ocasiones pueden ser negros, rojos o marrones, grandes o pequeños y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo ideales para el proceso de remoción de lunares. 

Las zonas más comunes donde suelen aparecer los lunares son el rostro, los brazos y las piernas, usualmente las personas adultas pueden contar con más de 10 lunares en su cuerpo. La mayoría de los lunares suelen ser inofensivos, y no podemos saber exactamente porqué aparecen en nuestro cuerpo, aunque algunas de sus posibles causas pueden ser, cambios hormonales, en el embarazo se pueden formar los lunares ya que en este proceso de gestación el cuerpo reparte en la piel una serie de melanocitos, que se encargan de dar en mayor o menor cantidad la melanina en función de factores hormonales, por otro lado puede afectar la toma de algunos medicamentos o bastante exposición al sol.

La apariencia de los lunares  es la que siempre suele preocupar o molestar a las personas, en algunas ocasiones pueden tener apariencia lisa o al ras de la piel; y otros pueden sobresalir de la superficie de la epidermis chocando con la estética de la zona, es por eso que muchas personas se encuentran interesadas en el proceso de remoción de lunares.

Para poder realizar el proceso de remoción de lunares, es importante que un dermatólogo de confianza pueda valorar dicho lunar, de igual manera  es muy importante identificar el tipo de lunar, ya que según el color, la forma, textura y localización se puede determinar la técnica adecuada de remoción, usualmente los lunares que aparecen  se pueden tratar con procedimientos que se realizan bajo el efecto de anestesia local y de forma ambulatoria, en muy pocas ocasiones se usan los métodos de remoción de lunares de manera quirúrgica en salas convencionales.  

Existen diferentes técnicas  en remoción de lunares y es importante que las conozcas. En primer lugar se encuentra la escisión tangencial, esta es una técnica que se usa para remover lunares que no sobresalen mucho de la superficie de la epidermis, su tamaño suele ser pequeño. Este procedimiento se realiza aplicando anestesia local y con un escalpelo o bisturí se realiza el afeitado.

En segundo lugar está la técnica de resección o cirugía por incisión, este procedimiento es totalmente quirúrgico y se realiza en pacientes cuyos lunares pueden ser planos o sobresalientes, también se realiza con anestesia local, donde se extrae el lunar por completo y al finalizar se realiza una pequeña sutura con 1 a 3 puntos. 

Por último está la técnica de cauterización o extracción con láser, esta es una de las técnicas en remoción de lunares más recomendada, ya que también se puede realizar en lunares planos y pequeños, marrones o negros, estos se pueden eliminar con la electrofulguración logrando la eliminación completa del lunar, por otro lado la extracción láser se realiza, aplicando previamente anestesia local y poco a poco se va quemando el lunar o mancha y así mismo su origen vascular. 

Los riegos y dolor que se pueden correr después de un tratamiento de remoción de lunares son prácticamente inexistentes ya que son procedimientos mínimamente invasivos y no se afecta las capas profundas de la piel, tampoco suelen quedar rastros o cicatrices, en este tipo de tratamientos tampoco se presenten sangrados  y el paciente puede remover múltiples lunares en una sola sesión logrando tratar lunares y verrugas ubicadas en áreas sensibles.

Para mayor información sobre remoción de lunares, puedes visitar nuestra página web: www.dermaline.co.

Leave a comment