Dermaline - Clínica estética

Ácido hialurónico, propiedades y beneficios ¡Te contamos todo!

Compartir el artículo en:

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico (AH) es considerado el ingrediente estrella para el rejuvenecimiento, puesto que es un componente que tiene la capacidad de hidratar y mejorar la textura de la piel para que se mantenga joven.


Esta sustancia se encuentra de forma natural en diferentes órganos del cuerpo humano y su principal propiedad es atraer y retener agua para mantener los tejidos en buenas condiciones. Es bastante popular en tratamientos estéticos debido a que sus propiedades ayudan a disminuir los signos del envejecimiento ocasionados por el paso natural de los años o el envejecimiento prematuro, en este caso ambos generan alteraciones en la piel y cambios en los rasgos originales de las personas.


El tratamiento con ácido hialurónico ayuda a recuperar esos rasgos naturales de la piel manera segura y genera excelentes resultados en procedimientos médicos tanto a nivel estético como traumatológico en diferentes zonas del cuerpo.

Propiedades del ácido hialurónico

En la piel y en sus diferentes capas encontramos la mayor cantidad de ácido hialurónico. Gracias a esta sustancia la piel puede mantenerse hidratada, elástica y voluminosa. También favorece la formación de colágeno y elastina. Pero cuando con los años esa concentración se va reduciendo y es por ello que aparecen arrugas, falta de volumen y flacidez.  Por esta razón, el AH se ha convertido en el ingrediente estrella del rejuvenecimiento pues dentro de las principales propiedades de este componente encontramos:

Hidratación:

La piel a través de los años tiende a perder agua de forma natural, con lo cual al aplicar esta sustancia se crea una capa de agua que previene de la deshidratación de la piel.

Creación de colágeno:

El ácido hialurónico favorece la producción de colágeno, con lo cual se reducen las arrugas y se mejora la firmeza de la piel.

Rejuvenecimiento de la piel:

Esta sustancia corrige los signos de envejecimiento puesto que aporta hidratación y elasticidad en la piel, mejorando su aspecto significativamente.

Reducción de arrugas:

Al ser un elemento que atrae y retiene el agua, genera un volumen que reduce claramente las arrugas. Depende del procedimiento que se utilice, si es inyectado rellena la zona y reduce las arrugas a profundidad, al aplicar esta sustancia los efectos son prácticamente inmediatos y si es por medio de un tratamiento tópico ayuda a hidratar la zona y los resultados son menores.


Existen tres tipos de concentración de cohesividad de ácido hialurónico de acuerdo a la zona que se desea corregir:


  • Cohesividad mínima: Esta cantidad de concentración se utiliza para hidratar la piel del rostro o corregir las arrugas finas como las patas de gallo o las peribucales que se encuentran en la parte superior del labio.


  • Cohesividad media: Se aplica para corregir la pérdida de volumen moderado, como los surcos nasogenianos más notorias que aparecen en diferentes partes del rostro.


  • Cohesividad alta: Es una concentración bastante alta, algunas estructuras del rostro como el músculo o incluso el hueso pierden volumen y cambian su posición natural, el ácido hialurónico de alta cohesividad, permite reposicionar, dar soporte, volumen y un efecto lifting a estas estructuras, por medio de estos procedimientos médicos estéticos complejos se puede llegar a aumentar el volumen de los labios, los pómulos y las mejillas.

Uso estético del Ácido Hialurónico

Uso estético del Ácido Hialurónico

El envejecimiento de la piel es un proceso natural que se da a través de los años, en el cual la aparición de líneas de expresión y arrugas en diferentes partes del rostro es algo que no se puede evitar. Así mismo, la edad pone al descubierto otras afectaciones estéticas como lo puede ser la pérdida de volumen en los pómulos y labios.


Si bien el ácido hialurónico fue descubierto en el año 1934 por los farmacéuticos Karl Meyer y John Palmer, solo hasta los años 90 se empezó a popularizar en tratamientos estéticos.


En la actualidad los cosméticos y cremas antiedad tienen como principal ingrediente el ácido hialurónico , con el fin de generar mayor hidratación en la piel. La deficiencia de este tipo de productos es que no pueden penetrar las capas más profundas de la piel lo que hace que estas cremas sirven como coadyudantes para retrasar la aparición de arrugas o reducir su impacto.


Uno de los mitos alrededor del tratamiento con ácido hialurónico es que solo puede ser aplicado en personas mayores o con arrugas marcadas, pero esto no es del todo cierto. Este procedimiento también puede hacerse en jóvenes como prevención, ya que genera hidratación y produce colágeno. La diferencia de uno al otro es el tipo de producto que se inyecta. 


La medicina estética utiliza la inyección intradérmica, con lo cual se estimula y se activan los fibroblastos proporcionando más volumen a la piel y mayor formación de colágeno donde las arrugas o líneas de expresión son más notorias.


Existen zonas donde normalmente se aplica el ácido, pero gracias a los avances en la medicina y el conocimiento que cada vez es mayor por parte de los médicos, puede ser aplicado en casi todas las áreas del rostro. Ya dependerá del análisis y el estudio que haga el especialista sobre cómo proceder y que tratamiento usar para obtener mejores resultados. 



Algunas áreas donde es posible usar el ácido hialurónico son: 


  • Contorno de los labios y proyección de labios
  • Arrugas labiales o alrededor de la boca
  • Los surcos nasogenianos (las líneas de expresión que van desde la nariz hasta los laterales de la boca)
  • Pómulos y ojeras deprimidas
  • Contorno facial
  • Proyección de mentón
  • Arrugas perioculares externas (las patas de gallo)
  • Las líneas del entrecejo


El tratamiento de la inyección intradérmica es muy sencillo, pero requiere destreza y conocimiento, pues no cualquier persona lo puede aplicar.


  • Limpieza de la piel para eliminar cualquier resto de producto químico o maquillaje
  • Se aplica una crema anestésica 
  • Luego de 20 a 30 minutos que la crema anestésica haya hecho efecto, el médico va inyectando la zona a tratar y acomodando la textura del rostro. 
  • Los resultados son inmediatos al finalizar la intervención médica


Luego de que el paciente haya sido sometido a este tratamiento debe seguir unos cuidados especiales para evitar cualquier perjuicio y mantener su piel libre de arrugas.


  • Utilizar protector solar
  • Tomar bastante agua para mantener la piel hidratada
  • No practicarse otra infiltración con otra sustancia diferente en un espacio mínimo de 15 días
  • Repetir el tratamiento cada año
  • Usar tópicos como serum o cremas a base de ácido hialurónico, recomendadas por el médico tratante.

Uso médico del ácido hialurónico

Uso médico del ácido hialurónico:

Cabe mencionar que en la medicina estética existen dos tipos de ácidos hialurónicos: 


  • Reticulado: se presenta en forma de gel (densa), lo que permite que mantenga la estabilidad durante más tiempo y tenga mayor duración luego de su aplicación (6 a 12 meses aproximadamente según el grado de reticulación).
  • No reticulado: es menos denso o puede ser casi líquido y conserva su estabilidad durante menos tiempo (aproximadamente 3 meses).



El ácido hialurónico no reticulado, se usa, sobre todo en mesoterapia y su función principal es hidratar y dar luminosidad a la piel. El reticulado, se utiliza como material de relleno, y aunque sigue siendo biodegradable, tiene una duración mayor, aunque depende del tipo de producto utilizado, la cantidad añadida, la forma de utilización y la zona tratada.


Este producto, con el paso del tiempo es asimilado por el organismo, ya que proporciona a las células un sistema acuoso y nutritivo que es consumido por los tejidos. Al tratarse de un producto biodegradable, y que el organismo consume de manera natural, tiene la ventaja de ser absorbido paulatinamente. 


Otra ventaja del ácido hialurónico es que puede complementar los resultados de una cirugía estética ya que puedes ir retocándote en los lugares que más lo necesitas y mejorar el aspecto mientras cambias con la edad.


Aparte del uso para tratamientos estéticos, se ha comprobado clínicamente que el ácido hialurónico sirve para tratar diferentes patologías tanto a nivel médico como odontológico. Dentro de las principales enfermedades que se tratan con este componente encontramos las siguientes:


  • Tratamiento de las articulaciones
  • Cicatrización de tejidos
  • Regeneración de encías y procedimientos odontológicos

Alimentos naturales que aportan ácido hialurónico al cuerpo

Alimentos con ácido hialurónico

Además de las cremas y productos cosméticos, existen varios alimentos que consumimos a diario que ayudan a la producción del AH en nuestro cuerpo. A continuación, mencionaremos los alimentos que contienen esta molécula y ayudan a combatir los signos de envejecimiento.

Proteína animal:

Las carnes rojas, la carne de pato y de pavo son ricas en vitamina A y ayudan a la liberación de ácido hialurónico en el cuerpo. Así mismo, el aceite de hígado de bacalao tiene grandes cantidades de este componente ayudando a postergar los signos del envejecimiento.

Vegetales:

Las verduras aportan grandes beneficios para tener un cuerpo saludable. Los tubérculos como la papa y yuca son los principales alimentos que ayudan a la producción de AH al cuerpo gracias a que contienen almidón. Así mismo las verduras verdes como espinaca, lechuga, espárragos y brócoli son ricas en magnesio ideales para hacer síntesis del AH.

Soja:

Este alimento provee grandes niveles de estrógeno por lo cual naturalmente se produce un aumento de este componente en el cuerpo.

Frutas:

Las frutas ricas en vitamina C y magnesio como la naranja, la papaya, el melón, el limón y la uva estimulan el metabolismo y ayudan a mejorar la salud de la piel.


Cuando se trata de elegir una clínica para realizar un tratamiento efectivo y seguro, DermaLine es la mejor opción en bienestar corporal y salud estética. Si deseas más información sobre los procedimientos médicos para el rejuvenecimiento de la piel, te invitamos a visitar nuestra página web Ácido Hialurónico, donde podrás recibir asesoría personalizada y solicitar tu cita de valoración.

Algunos tratamientos faciales en DermaLine

Ver todos los procedimientos

Compartir el artículo en:

Toxina botulínica
por Dermaline 15 may., 2024
¡Pierde el miedo al bótox! Descubre los secretos del tratamiento con toxina botulínica, desde reducción de arrugas hasta aplicaciones médicas.
Cómo quitar lunares
15 feb., 2024
Si te preguntas cómo quitar lunares, aquí te contamos por qué podría ser necesario e incluso un asunto de autocuidado. ¡No te lo pierdas!
tratamientos estéticos
por Dermaline 13 feb., 2024
Los tratamientos estéticos, a menudo vistos como mejoras cosméticas, pueden verse como una inversión estratégica en el bienestar.
Ver más
Share by: