Dermaline - Clínica estética

¿Qué tipos de depilación láser existen? y ¿Cuál es la mejor?

Compartir el artículo en:

Depilación laser

¿Qué tipo de depilación láser necesita para tu piel?

La depilación láser se ha convertido en una de las técnicas de belleza más anheladas por hombres y mujeres. Dejar de pensar en depilar con cera, rasuradora y bandas depilatorias para siempre parece todo un sueño. Sin embargo, especialistas, esteticistas, y médicos estéticos han trabajado para ofrecer un método que retire el vello de manera permanente. 


Se trata de la depilación láser, es un procedimiento estético que funciona por medio de una luz láser. Esta luz, que se convierte en calor, es enviada a través del pigmento del cabello (melanina) y daña el folículo piloso y el bulbo piloso (el saco que produce los vellos). De esta manera se retrasa o se impide el crecimiento del vello en la zona tratada con el láser. Puede ser utilizada en todo el cuerpo y en el rostro. 


Antes de cualquier procedimiento estético es necesario realizar una investigación previa, con el fin de resolver dudas y encontrar la mejor alternativa que se adecue al tipo de piel. Al ser un tratamiento que afecta directamente su piel hay cosas que debe tener en cuenta antes de realizarlo. 

¿Duele o no?

La verdad es que es un procedimiento delicado, pero es tolerable. Es verdad que puede llegar a doler un poco, pero en zonas muy específicas donde la piel es más delgada y delicada. Además, hoy en día existen métodos que van enfriando la zona por donde pasa el láser porque el calor podría llegar a lastimar un poco. Sin embargo, muchas personas que se la han realizado concuerdan en que no es doloroso.

Debe cuidarse más del sol

Sí naturalmente sabemos que debemos protegernos de los rayos del sol, antes y después de las sesiones es imprescindible tener cuidado extra. Es importante no exponerse al sol mientras se esté llevando a cabo el tratamiento y cómo debe realizarse diariamente utilizar una cantidad considerable de bloqueador, sobretodo si el tratamiento se está llevando a cabo en el rostro. ¡Las vacaciones pueden esperar un poco! 

Es cuestión de tiempo

Es verdad que puede llegar a ser un tratamiento que detenga el crecimiento de vello permanentemente; sin embargo, se debe tener paciencia para ver los resultados, aunque con la tecnología correcta se pueden evidenciar desde la primera sesión. Todo es cuestión de cumplir las sesiones indicadas por su médico estético, y tener en cuenta que posterior al tratamiento deberá realizar retoques eventuales para eliminar los nuevos vellos que puedan llegar a salir.

Afeitarse antes de la cita

Para que el procedimiento proceda de una manera exitosa es importante que la persona lleve a cabo las recomendaciones necesarias. Antes de su cita de depilación láser debe afeitarse completamente la zona, es importante que llegue con los vellos lo más diminutos para que el láser alcance eficazmente el folículo piloso. Además las zonas deben estar completamente limpias, en caso de ser en el rostro no debe tener maquillaje, ni cremas. En caso del cuerpo, no debe usar desodorante, ni cremas o algún producto que pueda afectar el procedimiento y alterar la piel. 

Extra protección

Después de una sesión, el calor en el cuerpo permanece por 24 horas, es por esto que se recomienda evitar zonas húmedas. Por ejemplo, gimnasios, saunas o piscinas porque se puede propiciar un espacio cálido para la producción de bacterias.

Color de piel y cabello

El color de la piel y el cabello influyen en los resultados de la depilación láser. El principio básico es que el pigmento del cabello debe absorber la luz. Normalmente, el cabello oscuro y la piel clara dejan mejores resultados a la hora de realizar el procedimiento. 

Tipos de depilación láser

Una vez que tienes en cuenta todas las precauciones es importante pasar al siguiente nivel. Conocer qué tipo de depilaciones láser existen y cuáles pueden brindar mejores resultados para tu tipo de piel. 


Cuando se trata de máquinas de depilación láser existen varias opciones. Cada sistema de láser es muy diferente del otro y traen diferentes beneficios dependiendo del tipo de piel y tipo de cabello. Por otra parte, algunos sistemas láser funcionan mejor en áreas específicas del cuerpo. A continuación verá los cinco tipos de sistema de depilación láser más comunes:

1. Láser de depilación Rubí:

Este tipo de láser fue el primer sistema desarrollado en el mundo para la reducción permanente del crecimiento del vello. El sistema Rubí utiliza una longitud de onda más corta de 694 nm (nanómetro) que se dirige a la melanina. Es ideal para eliminar el vello muy fino y ligero. Este sistema no se recomienda para las personas con tonos de piel más oscuros. 


El sistema de depilación Rubí funciona con una pausa prolongada entre los pulsos de láser para disminuir la incomodidad. Debido a que es menos doloroso, las repeticiones que son más lentas significan que los tratamientos con láser requieren más sesiones que otros sistemas de depilación. Se recomienda para áreas de tratamiento más pequeñas. 


Utilizar este sistema trae consigo muchas ventajas. Al ser el láser Rubí el más antiguo, existe una amplia investigación clínica que respalda completamente su edificación en la reducción permanente del vello. Además, se conoce como uno de los sistemas de depilación más tolerable. 


Por otra parte, también existen personas que lo consideran una tecnología anticuada por ser la primera en existir. Y tiene algunas limitaciones a la hora de usarse. No puede tratar tonos de piel oscuros, ni es tan eficaz en cabellos claros y grises.

2. Láser de depilación Alejandrita:

Este sistema de depilación es el más popular dentro de la depilación láser. Es un sistema que se encuentra rápidamente disponible. Puede cubrir áreas bastante grandes a la hora de hacer el procedimiento. Por ejemplo, la espalda se puede realizar solo en 30 minutos. El láser Alejandrita funciona a una longitud de onda más corta de 755 nm, es ideal para tratar la melanina en los folículos pilosos de personas con vellos claros a oliva. 


Una de las desventajas de este sistema es la cantidad rápida de repeticiones, se considera uno de los tipos más incómodos ya que puede llegar a doler un poco. Aunque actualmente, las máquinas más innovadoras cuentan con un dispositivo de enfriamiento integrado para que a medida que pase el calor, también el frío, esto con el propósito de mejorar la experiencia del paciente. 


Este sistema es utilizado porque es muy rápido y se pueden tratar zonas grandes como espalda y piernas. Además gracias a su longitud de onda puede ser eficaz en más tonos de piel. Uno de sus beneficios es que puede tratar cabello muy fino tanto que puede tratar personas con piel clara y pecas. 


Una de las desventajas es que puede causar decoloración de la piel si se usa en personas con tonos de piel más oscuros. 

3.Láser de depilación de diodo:

Las máquinas de diodo son relativamente nuevas en el mercado de la depilación láser. Su fuente de energía consta de semiconductores conocidos como diodos, están agrupados para crear un rayo láser con una longitud de onda de 800-820 nm. Su funcionamiento es ideal para penetrar profundamente en el folículo piloso. 



Así mismo una de las grandes ventajas de los láseres de diodo es que son muy seguros para los tonos de piel más oscuros, pues son ideales para eliminar vello grueso y áspero. 


Por último cabe mencionar que las longitudes del laser de diodo se pueden personalizar a las necesidades de los pacientes, y ya que las repeticiones son rápidas, el tratamiento requiere menor cantidad de tiempo y menos trauma a la hora de la recuperación.

4.Láser de depilación Nd: Yag

Este tipo de láser conocido con seudónimos como neodimio, nd yag o gentle yag, ha proporcionado en los últimos meses los mejores avances de tecnología en láser cosmética. Además de los láseres para depilación permanente, este sistema ofrece otras aplicaciones, incluida la eliminación de tatuajes y el rejuvenecimiento cutáneo para la corrección del daño solar.


Los sistemas Nd:Yag operan con una longitud de onda de 1064 nm. La mayoría de los otros sistemas láser se dirigen a la melanina del folículo, sin embargo no la penetran hasta la profundidad donde está el bulbo piloso, lo que significa que a largo plazo muchos vellos seguirán saliendo, distinto al caso del sistema Gentle Yag que encuentra el folículo del vello y lo destruye progresivamente hasta eliminarlo por completo. 


Esta tecnología láser es muy innovadora y reduce significativamente los riesgos de quemaduras o daños epidérmicos, pues la longitud de onda que maneja es puntual, por lo que atrae mucho más rápido la melanina, llega a la profundidad y ataca el folículo directamente y no queda en la superficie como otros sistemas de depilación. 


Se debe tener en cuenta que aunque puede molestar un poco el tratamiento, es un sistema seguro para la eliminación de vellos, adicionalmente este tipo de láser se puede utilizar en todos los tonos de piel, siendo un sistema perfecto para pieles trigueñas, morenas y oscuras con vellos negros, y si nos vamos al contexto colombiano la mayoría de sus habitantes cuentan con pieles morenas o negras. Así que si buscas calidad, seguridad y efectividad a mediano y largo plazo este sistema de láser es el ideal para nuestra población, por lo tanto es el ideal para ti. 

5.Depilación láser IPL - AFT

El sistema de depilación láser IPL o AFT no utiliza realmente un láser, sino el equivalente en forma de luz pulsada intensa. De la misma manera que funcionan los láseres, los IPL inician la fototermólisis pulsando energía térmica que debe ser absorbida por la melanina en el folículo piloso. Sin embargo se debe tener en cuenta que al ser una luz dispersa no impacta efectivamente en la melanina del folículo piloso por lo que su efectividad es considerablemente mucho menor y su riesgo de causar lesiones en la piel es alta. 


Esta tecnología es utilizada comúnmente porque es aparentemente más económica que el resto, sin embargo es importante resaltar que se requerirán muchas más sesiones que con las demás tecnologías, por lo que al final resultará siendo más costosa que las anteriores. ¡No todas las pieles son iguales, y en algunos casos lo barato sale caro! 


Ya conoces los diferentes tipos de depilación láser, algunos beneficios y desventajas, pero si quieres conocer más sobre la depilación láser en ingresa a Depilación láser en Bogotá, encontrarás toda la información sobre estos servicios.

Tratamientos de la clínica DermaLine

Ver todos los procedimientos

Compartir el artículo en:

Cómo quitar lunares
15 feb., 2024
Si te preguntas cómo quitar lunares, aquí te contamos por qué podría ser necesario e incluso un asunto de autocuidado. ¡No te lo pierdas!
tratamientos estéticos
por Dermaline 13 feb., 2024
Los tratamientos estéticos, a menudo vistos como mejoras cosméticas, pueden verse como una inversión estratégica en el bienestar.
Criolipólisis
por Dermaline 29 dic., 2023
Para que aquellos que buscan perder grasa, la criolipólisis es el tratamiento necesario. Conoce cuáles son sus beneficios aquí.
Ver más
Share by: